En los últimos meses se ha potenciado las convocatorias de las Oposiciones tras 10 años de paralización, por ejemplo una Oferta de Empleo Público para 2017 realizada por el Gobierno de alrededor de 28.248 plazas, y además una previsión de 250.000 plazas para los próximos tres años que corresponden al “plan de estabilización”. Según la información del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se estiman unas 76.000 plazas a nivel estatal, autonómico y local.
Se establece, así mismo, un proceso de estabilización del empleo público temporal (interinos) que se llevará a cabo entre 2017 y 2019 y que supondrá la consolidación de 250.000 plazas, lo cual es uan buena idea para todos los interesados en Oposiciones en Almería.
Para ser funcionario o empleado público se necesita un proceso selectivo donde puede participar cualquier persona que cumpla las siguientes condiciones puede participar:
- Ser español.
- Ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
- Ser nacional de algún estado al que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores.
- Independientemente de su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea.
- Asimismo y con las mismas condiciones que los cónyuges, podrán participar los descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
- Tener 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
- Poseer la titulación exigida en las bases de cada una de las convocatorias de los diferentes procesos selectivos.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
- No hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
- No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala a cuyas pruebas selectivas se presentan.
Existen medidas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad. La legislación establece las siguientes:
- Un cupo no inferior al 5% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad
- La adaptación de tiempo y/o medios para la realización de las pruebas de tal forma que se asegure que se participa en condiciones de igualdad.
- La posibilidad del alterar el orden de prelación para la elección de plazas en determinados supuestos o la necesaria adaptación del puesto que se le adjudique.
El nivel de estudios requerido para ser funcionario depende del “grupo” al que se pretenda acceder. Estos Grupos están establecidos en función del nivel de responsabilidad y categoría en los puestos de trabajos del funcionariado según la normativa existente. Actualmente existen tres grupos con varios subgrupos cada uno: el A, el B y el C (ordenados de mayor a menor cualificación).
-Grupo A: está destinado a titulados universitarios y son los puestos de mayor responsabilidad y especialización dentro de la Administración. Dentro de él están los subgrupos A1 y A2. Se diferencian en el nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.
Los funcionarios del “Cuerpo Técnico de Administración General” (Grupo A, Subgrupo A1) realizarán funciones directivas de gestión, inspección, ejecución, control, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior. Por ejemplo los jefes de departamentos o jefes de servicios.
Los funcionarios del “Cuerpo de Gestión” (Grupo A, Subgrupo A2) realizarán funciones de colaboración en funciones administrativas de nivel superior y tareas propias de gestión administrativa, no específica de Técnicos Superiores. Así, por ejemplo, será el personal de apoyo de un Jefe de Servicio o de los Jefes de Sección en Personal, Administración, etc.
-Grupo B: Estos funcionarios se encargan fundamentalmente de tareas de ejecución y gestión. Actualmente no se ha desarrollado todavía, se espera que sean trabajos especializados relacionados con la formación profesional (FP).
-Grupo C: está destinado a trabajos de carácter administrativo, secretaría y oficina, de mantenimiento de archivos, etc. Son puestos de funcionariado de menor cualificación y responsabilidad. Los funcionarios del “Cuerpo Administrativo” (C1) desempeñarán funciones tales como: colaborar en la realización y aporte de datos de informes, control, seguimiento, registro y archivo de expedientes y documentación, manejo de terminales de ordenador, tratamiento de textos; comprobación y realización de cálculos y operaciones de contabilidad de complejidad media, etc. Es una buena opción para todos los interesados en Oposiciones en Almería.
Los funcionarios del Cuerpo Auxiliar (C2) se dedicarán a tareas de atención al público, mecanografiado de documentos, incorporación de los documentos a los expedientes así como su archivo y registro, comprobación y realización de operaciones simples y repetitivos, utilización de terminales de ordenador para cálculo, tratamiento de textos y otros programas de ofimática básica y en general, realización de actividades administrativas elementales con arreglo a instrucciones recibidas o normas existentes.
Estas funciones están basadas en la administración general, en otros ámbitos de funcionariado los puestos de trabajo se incluyen en un grupo u otro en función de la titulación exigida. Por ejemplo, si para ser policía se necesita el bachillerato se pertenecerá al grupo C1, o si para ser médico se necesita el grado o licenciatura se ubicará en el nivel A1. En fin, una buena noticia para los interesados en Oposiciones en Almería.