Evaluación y cualificación de los certificados de profesionalidad
La evaluación durante el proceso de aprendizaje se realizará mediante una combinación de distintos métodos e instrumentos, pudiendo incluir la valoración de trabajos, ejercicios, actividades y pruebas realizadas durante dicho proceso formativo.
A la finalización de cada módulo formativo se aplicará una prueba de evaluación final, de carácter teórico-práctico, que estará referida al conjunto de las capacidades, criterios de evaluación y contenidos asociados a dicho módulo. Cuando el módulo se estructure en unidades formativas, la citada prueba se configurará de manera que permita identificar la puntuación obtenida en cada una de las unidades.
Los métodos e instrumentos de evaluación deben adecuarse al tipo de conocimientos, destrezas y habilidades recogidos en las capacidades y criterios de evaluación, y garantizar una evaluación objetiva, fiable y valida. Cada instrumento de evaluación se acompañará de su correspondiente sistema de corrección y puntuación en el que se explicite, de forma clara e inequívoca, los criterios de medida para evaluar los resultados alcanzados por los alumnos.
En cuanto a la cualificación, los resultados obtenidos en la evaluación se expresarán mediante puntuaciones con un rango de 0-10.
En cada módulo formativo se dispondrá de los siguientes resultados por alumno:
a) Relativos al proceso de enseñanza-aprendizaje: Puntuaciones obtenidas en los distintos instrumentos de evaluación aplicados, y puntuación media resultante de las mismas.
b) Relativos a la evaluación final: Puntuación obtenida en la prueba de evaluación final del módulo o unidades formativas que lo compongan.
Para superar un módulo formativo será necesario obtener una puntuación mínima de 5 en la prueba de evaluación final del mismo y, en su caso, en todas y cada una de las unidades formativas que la configuren. En caso de no superarlo se considerará “no apto”.