Concepto de formación dual

Aprender haciendo en Formación Continua

Desde siempre se ha dicho que la mejor forma de aprender un oficio es practicándolo en el puesto de trabajo, es decir, “aprender haciendo”. Esta es la esencia de la llamada “Formación Dual” que es definida por la normativa actual como: “el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación”.

Este modelo de formación requiere un consenso entre el Estado y las empresas para que éstas puedan formar a sus nuevos trabajadores de manera normalizada y garantizando a los aprendices la adquisición en el centro de estudios de una formación básica general y polivalente. Más información en la web www.aenoa.com

El Real Decreto 1529/2012 se aprobó con la finalidad de establecer las bases para la implantación progresiva de la Formación Profesional Dual en España, según el cual: “una formación Profesional Dual basada en una mayor colaboración y participación de las empresas en los sistemas de Formación Profesional consigue una participación más activa de la empresa en el propio proceso formativo del alumnado…”.

En nuestro país se puede considerar “Formación Dual” a la que cumpla los siguientes requisitos:

     Que sean acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa.

     Que sea recibida en el marco del Sistema de Formación Profesional para el Empleo o del Sistema Educativo.

     Que tengan por objeto la cualificación profesional de los trabajadores.

 

El Sistema de Formación Dual actual establece dos marcos diferentes:

a)     La actividad formativa inherente a los Contratos para la Formación y el Aprendizaje:

Este tipo de contrato se desarrolla desde el Sistema Laboral. Es un mecanismo destinado a jóvenes que combina la actividad laboral en una empresa con períodos de formación recibida en centros formativos y relacionados con la actividad que desarrolla en su puesto de trabajo.

En este marco el alumno/aprendiz mientras trabaja adquiere la cualificación profesional necesaria para la obtención de una de las dos siguientes titulaciones: Un título de Formación Profesional de grado medio o superior. O u n certificado de Profesionalidad o certificación académica o acreditación parcial acumulable.

b)     Los proyectos desarrollados en el ámbito del sistema educativo:

El marco de los proyectos desarrollados en el ámbito del Sistema Educativo tiene como objetivo posibilitar que el alumno del centro educativo complete su formación teórica con formación práctica en la empresa, reguladas a través de convenios de colaboración con el centro.

Los participantes son alumnos de Ciclos Formativos que adquieren la totalidad de los conocimientos necesarios entre el centro educativo y la empresa. Se establece que la formación práctica ocupe, al menos, un 33% del tiempo total del ciclo formativo, pudiendo ampliarse en función de las características de los distintos módulos que la componen.