Cómo ayuda Excel en la empresa

Como todos sabemos, Excel es un programa informático desarrollado por Microsoft que permite a los usuarios llevar a cabo tareas contables y financieras. A través de las tablas de celdas se pueden obtener cálculos matemáticos mediante fórmulas y funciones tan sencillas o complejas como así lo requiera el objetivo buscado por el usuario.

Aunque en un principio pueda resultar complicado, lo cierto es que con conocimientos básicos se pueden agilizar la elaboración de listados, datos, estadísticas, estudios…que de otro modo nos llevaría mucho más tiempo.

Muchos son los sectores en los que esta herramienta puede ser de gran utilidad:

  • Agricultura: permite realizar planillas de recolección para así tener control sobre la producción de nuestra explotación o empresa agrícola. También podemos llevar un control total sobre los consumos de materiales y productos de nuestra empresa, sin olvidar la posibilidad de tener organizado los datos personales de los trabajadores, horas de trabajo y producción en la que trabajan.
  • Cafeterías, bares, restaurantes y empresas de catering: esta herramienta nos facilita la tarea de realizar escandallos y nos permite así calcular los precios de venta y costes.
  • Hoteles y alojamientos en general: aunque hoy en día existen programas de gestión de reservas, Excel puede ser útil para alojamientos familiares de pequeño tamaño que nos permitan llevar controlado las reservas de las habitaciones y la disponibilidad del establecimiento en diferentes fechas. También pueden ser de utilidad para organizar el trabajo de la plantilla en función de los turnos establecidos.
  • Comercios: además de controlar el stock de materiales y productos, Excel permite tener organizados los cobros y pagos realizados mediante diferentes formas de pago (efectivo, tarjeta, cheques) facilitando el arqueo de caja al final del día o mes.

Uno de los pocos inconvenientes, y no por ello menos importante, es la falta de conocimiento del uso en sí mismo. Sin embargo, este inconveniente tiene fácil solución y pasa por llevar a cabo programas de formación en la plantilla. Los cursos de Excel son muy comunes (al igual que el resto de herramientas del paquete office) adaptando la dificultad al nivel del usuario y la aplicación posterior.