Preparar oposiciones supone un sacrificio, esfuerzo, tiempo y también dinero. Además se debe buscar una academia o un preparador. unos contenidos o temario y un programación o ritmo de estudio.El éxito en unas oposiciones está basado en la planificación, la dosificación del trabajo y la constancia durante un mínimo de 6 meses, sin olvidar la motivación y el espíritu de sacrificio.
En cuanto al lugar de estudio, debe estar acondicionado, sin ruidos, buena iluminación, con bolígrafos, rotuladores, subrayadores, bloc de nota, etc. Es fundamental planificar las horas de estudios diarias y semanales, ya que se puede compensar un día con otro, también si se estudio los sábados y domingos, o cuántos temas o unidades formativas se deben estudiar al mes. También las fechas de simulacros de exámenes, los días de repaso.
Preparar oposiciones o estudiar unos temas es como trabajar en una empresa, o tener un puesto laboral, es decir, es obligatorio planificar unas horas de trabajo o estudio al día, con sus horas de descanso, y la planificación de objetivos. Por ejemplo, para el primer mes se puede diseñar una jornada de 4 horas al día con un descanso cada 2 horas.
Cuando se acerque el examen es interesante subir a 5 horas. En el caso de que el opositor trabaje, es obligatorio un mínimo 2 horas al día y una compensación el fin de semana.
La planificación debe ser realistas y flexible, es decir, se mantiene un ritmo, pero se puede cambiar unos días por otros. Pero es clave que al fina de cada mes se cumplan con gran rigor la previsión. Por ejemplo, en el apartado de los repasos, es prioritario marca unas fechas y horarios, ya que el tiempo dedicado a estudiar puede ir aumentando progresivamente ya que cada día se tienen menos temas por estudiar pero más temas que repasar.
Primero sería la lectura, es decir sentarse a leer todo tranquilamente, después el conocido subrayado, y el paso del resumen o esquema. Sin olvidar la fase de la memorización. Al final aparece el repaso, junto a simulacro de exámenes. En Centro Formática preparamos oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado y de la Junta, también Administrativo.
Algunas técnicas de estudio están basadas en sesiones fragmentadas, es decir fraccionar las sesiones en bloques de tiempo. Si por ejemplo estudias durante 4 horas, serás mucho más productivo si realizas miniparadas cada 60 minutos por ejemplo, y un descaso cada 2 horas.
Otra técnica consiste en prepara tus propios apuntes, seleccionando lo más importante y adaptando a tu lenguaje o modo de comprensión. No olvidar que todo el texto se debe leer de modo efectivo, es decir primera aproximación, profundizar en el contenido, analizar título, resúmenes del capítulo, los cuadros recordatorios, etc. También resulta interesante autoevaluarte o preparar exámenes iguales que los oficiales.