Anta el reto de unas oposiciones en los próximos meses, se deben tener hábitos que ayuden en el estudio y preparación, entre otros, seleccionar un horario que cumplir, ya que uno de los grandes errores a la hora de preparar oposiciones es la falta de planificación, o una planificación poco realista que se cumple sólo la primera semana. Lo ideal es programarte los tiempos de estudio de un modo detallado, valorar los descansos, y el resto de tareas que consumen tiempo: trabajar, dormir, comprar, ir al médico, etc. Sería ideal 8 horas al día, pero si luego te es imposible llevarlo a cabo lo único que vas a sentir es frustración. Te hará sentirte mejor planificarte sesiones que luego puedas cumplir, y terminar el día sintiendo que has logrado lo que te propusiste. Por ejemplo empezar las primeras semanas con 3 horas al día, que posteriormente puedes ir incrementado.
Es fundamental estudiar con ritmo, lo ideal es estudiar cantidades pequeñas de un modo regular antes que estar un día 12 horas de estudio. Algunos opositores estudian todos los días, otras lo organizan 3 veces por semana, pero es prioritario la regularidad. Al igual que la obligación de hacer descansos, y para ello el tiempo se divide en sesiones de trabajo manejables, por ejemplo estudiar 1 hora y descansar 6 minutos. Estudiar 3 horas y después hacer deporte. También es importante seleccionar las horas del día que mejor se adapta a cada uno, ya sea mañana temprano, a media mañana o noche.
Por otro lado, es clave la mentalidad. Es decir, considerar que la oposición es una oportunidad de aprender. Tener la mentalidad correcta es importante para estudiar de manera más eficiente. Es importante pensar positivamente cuando estudies, y recuerda tus habilidades y capacidades. Y también el lugar para estudiar, es un error no preparar una zona de estudio, un lugar con muchas distracciones constituye un área de estudio deficiente. Debes elegir un lugar donde te sientas cómodo. La habitación, biblioteca, una sala de estudio en casa son buenos lugares. Buscar zonas silenciosas y luminosas. Encontrar un lugar de estudio ideal es importante ya que influirá en tu capacidad de memoria. Busca un lugar donde puedas colgar tus notas. Tener a la vista tu planificación de estudio es importante porque ayuda a organizarse
También interesa utilizar estrategias de estudio efectivas como escribir después de cada sesión unas breves notas con lo que has aprendido ese día. Cuando vayas a volver a estudiar coge las notas y vuelve a leerlas. Te ayudará a refrescar lo aprendido. No olvides hacer tus propios resúmenes y esquemas. Lo ideal para que un contenido pase a la memoria a largo plazo es hacer que ese material sea significativo para ti. Cuánto más personal sea el material de estudio mejor lo recordarás. Interesa usar las reglas mnemotécnicas. Hacer juegos de palabras con las iniciales de una lista de cosas que quieres aprender es un buen sistema. También puedes usar imágenes que te evoquen el recuerdo de lo que quieres recordar.
En Centro Formática preparamos oposiciones martes, miércoles y jueves. Auxiliar Administrativo y Administrativo del Estado y de la Junta.